11 diciembre 2006

¡Al fin murió!

A las 18.15 (hora española) de ayer, 10 de diciembre, moría el ex-dictador chileno y asesino Augusto Pinochet. Desde el 11 de setiembre de 1973, fecha en que derrocó al presidente Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, en que tuvo que entregar la presidencia a Patricio Aylwin, más de 3000 entre muertos y desaparecidos y más de 30000 entre detenidos y torturados jalonaron su camino.
A partir de marzo de 1998, cuando deja el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, y a pesar de que existía una ley de amnistía, tanto el juez español Garzón como el chileno Guzmán buscaron el medio para hacerles rendir cuentas por sus actos a él y a sus cómplices. Desgraciadamente, cuando ya estaba acorralado Pinochet, a pesar de todas sus argucias para evitar ser procesado, murió sin que pudiera ser condenado. No pudo ser, pero se desbordó la alegría del pueblo chileno, celebrando en muchas concentraciones la muerte.
--¡Al fin murió! --nos alegramos nosotros; igual que hicimos cuando reventó otro asesino dictador, Franco.
Y aunque mostramos nuestro contento por la desaparición de Pinochet, sentimos la desilusión de que aquí, en España, entre la venta de Felipe González a la socialdemocracia alemana y sueca y el que Carrillo se bajó los pantalones para la legalización de su partido, tanto PSOE como PC engañaron al pueblo y colaboraron con el fascista Adolfo Suárez en la Transición, o mejor, en la Traición.
La Ley de Amnistía fue hecha como si los culpables fuésemos los que lucháramos contra el franquismo, y no los promotores del Golpe de Estado. La Constitución no solo impuso (entre otras cosas, y mediante falacias y engaños de sus defensores) la economía de mercado, sino que dio legalidad a la Dictadura al aceptar una monarquía y un rey, de acuerdo con la franquista Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
Y, ahora, el PSOE quiere que el Parlamento apruebe una Ley de la Memoria Histórica que no solo significa refrendar también la legalidad de la Dictadura, sino que no contempla la investigación de los delitos franquistas ni la anulación de los juicios que llevaron a la muerte o al encierro a tantos y tantos españoles. No se saben bien las cifras, pero al menos (y sin contar la Guerra Civil, que entre ésta y la Dictadura murieron entre 500000 y 1000000 de españoles) fueron más de 55000 los ejecutados, entre 30000 y 90000 los desaparecidos, y más de 300000 los detenidos y torturados; e incontables los represaliados.
En España todo es posible, por lo visto. Y tanto es posible, que un miembro de un grupo de extrema derecha en el franquismo, José María Aznar, llegó a ser Presidente del Gobierno. Y que un ministro de aquellos Gobiernos asesinos de Franco, Manuel Fraga Iribarne (quien coronó su carrera, tras la muerte del Dictador, con el asesinato de 5 obreros en Vitoria el 3 de marzo de 1976, siendo Fraga ministro de la Gobernación de Arias Navarro), no solo colaboró en el engaño de la Constitución (por ello, dicen que es uno de los padres de la Constitución), sino que llegó a ser Presidente de la Xunta de Galicia; e incluso alardea de que fueron justas las condenas a muerte de la Dictadura.
--¿Cuándo podremos en España --nos preguntamos-- compararnos con el pueblo chileno y hacer justicia a las víctimas de la Dictadura?
(Para vuestra opinión, anarquizante@gmail.com )

05 diciembre 2006

XXVIII Aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978, se aprobaba en referéndum la Constitución Española. Esto, que para muchos es el aniversario de un hecho histórico que dio libertad al pueblo, es, a la verdad, el aniversario de un gran engaño. Engaño --qué curioso-- en el que personas que vivieron la clandestinidad antifranquista ven la culminación de años de arriesgados sacrificios, de detenciones y torturas, de dolorosos asesinatos de compañeros: unos, en la calle; otros, tras aquellos interrogatorios que llamaban "hábiles", o morían en ellos.
Un repaso cuidadoso de la cronología de la llamada Transición nos muestra, en realidad, la cronología de la derrota de una incipiente libertad, y del triunfo encubierto de los planes de Franco. Y todo ello aderezado con ese tufillo triunfal que solo es capaz de emitir la ocultación de la derrota.
Pero, en vez de centrarnos en los hechos históricos --ya muchos lo harán--, vamos a centrarnos en la ambición del pueblo trabajador a partir de vislumbrarse que el gran asesino, que tanta habilidad tenía para escaparse de los atentados, iba, al fin, a morirse; aunque fuera por ley natural. E, incluso, vamos a añadir lo que decían las figuras políticas --hoy, para nosotros, "figurillas políticas"-- que "venían clandestinamente a animar la lucha de los patriotas", como decían ellos.
En el tiempo que duraron las enfermedades conocidas del Dictador, y la agonía --no lo suficientemente terrible, por desgracia--, se nos repitieron hasta la saciedad aquellas frases que para nosotros contenían lo que ansiábamos, y que después nos enteramos que los "políticos" se referían a ellas con el nombre de "consignas". Hablaban de acabar con la opresión del Capital; de que se le daría a cada cual según sus necesidades y se le exigiría según sus posibilidades; de que a la parásita Iglesia se la erradicaba, o se consentiría su existencia solo para los creyentes; y tantas cosas más... Y el pueblo del interior de España, aquel que no tenía en Francia un refugio seguro como ellos, aumentaba su esfuerzo en la lucha.
Mas el tiempo siempre muestra la verdad. Y a la gente luchadora se le dio, a cambio de sus sacrificios y su sangre, la venta a los intereses de la socialdemocracia alemana y sueca, que subvencionaban al PSOE; y éste colaboró con sus teóricos enemigos, los burgueses y pequeñoburgueses, en implantar la economía de mercado. Y el PC renunció a su amada República; y, por si fuera poco, aceptó la bandera franquista y la monarquía un 14 de abril (14 de abril de 1977), fecha tan simbólica que no hace falta hablar de ella. Y CC.OO. --que entonces se definía como sindicato político-- y UGT siguieron la línea de los partidos que los controlaban. Y no hablaremos de los partidos burgueses o pequeñoburgueses... ¡Ah!, tanto PSOE como PC decían que aquello solo era momentáneo; que, más adelante, "se cambiaría" o "se proletarizaría", según fuera un dirigente u otro quien hablaba de ello.
Han pasado 28 años de la aprobación de la Constitución en referéndum... y muchos más desde que se inició el engaño. Pero todavía se mantiene aquello por lo que se luchó contra el franquismo y por lo que seguimos luchando: acabar con la explotación del hombre por el hombre.
(Para dar vuestra opinión: anarquizante@gmail.com )

04 diciembre 2006

Contestación al comentarista aburrido a "Más sobre el art. Díalogo..."

Transcripción literal de las palabras del comentarista aburrido:

"Vamos a ver:

"1º) Yo no escribo en el blog de este señor porque aunque su intención es crear debate (cosa que dudo), me parece que tiene montado el chiringuito en plan mira que listo soy y cuanto sé, o en plan, consulte al oráculo, el oráculo le responderá en breve haciendo gala de sus conocimientos... ¿Porque si pretendes crear debate no dejas abierta una opción para dar entrada a comentarios? ¿Porque te conviertes tú en juez y parte al ser quien juzgas que comentarios merecen la pena y cuales no, a cuales respondo y a cuales no?

"2º) ¿Qué argumentos das tú para defender el artículo anterior? Parece mentira, llamándose anarquizante y diciendo que todo lo que se refiere a entes políticos, ya sean partidos, estados, naciones o comunidades les repugnan.. Por que entonces solo te basas en una LEY aprobada por unas CORTES GENERALES compuestas por GRUPOS PARLAMENTARIOS de PARTIDOS POLITICOS CONCRETOS...

"Bah, me aburres"



Contestación de Anarquizante:

"A) Al estar contestando a tu comentario, cae por su propio peso todo lo que dices en el punto 1º. Este grupo, formado, como ya dijimos en artículos anteriores, por libertarios y anarquistas que peinan muchas canas, aprobó en asamblea esta forma de comunicación con los lectores. Y, como verás, cumplimos con lo que dijimos en ellos transcribiendo literalmente (si es posible, debido al número que se reciben ahora en el correo electrónico; y a la dimensión de algunos de ellos) todos los comentarios que se relacionan con el tema a tratar; para probarlo, lee los artículos anteriores.

"B) Sobre el punto 2º, y pendiente de otro artículo donde se analice todo lo relacionado con la Ley de Amnistía, y la parte activa que tuvieron anarquistas y anarcosindicalistas en la consecución no solo de ésta, sino de amnistías anteriores, debemos decirte que, al menos para nosotros, es parte indisoluble de la lucha revolucionaria demostrar que las fuerzas reaccionarias no respetan ni sus propias leyes cuando les interesa, y que usan todos los medios, sin pararse en barras, para convencer al pueblo para que no exija su cumplimiento".

(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

03 diciembre 2006

Más sobre "Diálogo para besugos"

Cuando escribimos este artículo, jamás pudimos suponer que llegasen a nuestro correo electrónico tal cantidad de mensajes, que nos es imposible, en la práctica, transcribir y contestar uno a uno. Lo que tienen todos es algo en común: la disconformidad con nuestra forma de analizar las cosas. Por tanto, y aunque nuestro propósito era colgar "El llamado Proceso de Paz (2)", hemos decidido dejarlo para más adelante y, en vez de ello, transcribir una serie de hechos que además de ser necesario que se tengan en cuenta, aclararán la mala interpretación de nuestras palabras por parte de los comunicantes.

Nunca dijimos que seamos pro-ETA, como se nos acusa; en realidad, no somos ni pro-ETA, ni pro-BNG, ni pro-PNV, ni pro-PSOE, ni pro-PP... ni pro-Gobierno. Todo lo que se refiere a entes políticos, sean partidos... estados, naciones, comunidades..., nos repugna. En cuanto a lo que se nos dice acerca de la violencia, debemos aclarar que, igualmente, nos repugna toda clase de violencia indiscriminada... y, como sucede, además, con la del Estado (Ejército, Policía, Guardia Civil, cárceles...) y la de la mayoría de las organizaciones armadas actuales, si la violencia es ramplona.

Pero hablemos de la tan defendida en los correos María San Gil, y a ella añadamos a Enrique Múgica, pese a que nadie lo nombró. Ambos tienen algo en común: "ni perdono ni olvido". Cierto que esta frase no la dijo María San Gil, que sepamos, sino Enrique Múgica. Pero dado que a San Gil le mató ETA a su amigo y jefe Gregorio Ordóñez, y a Múgica, a su hermano Fernando, tanto a uno como a otro les interesa una talionada venganza. Y mientras que el ansia de María San Gil le viene pintiparada a los planes del PP, ¿acaso la de Enrique Múgica es a propósito para sus obligaciones como Defensor del Pueblo, o considera que los etarras no forman parte de éste?

Sobre lo que hablamos de la amnistía, no hace falta más que leer el art. 1º-I de la "Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía". Quién quiera leerlo podrá ver que, por el contenido de los puntos a) y b), no se pueden exigir responsabilidades por los actos cometidos antes del 15 de diciembre de 1976 o del 15 de junio de 1977, según los casos, si fueron actos de intencionalidad política y cualquiera que fuese el resultado. Y el punto c) fija la fecha en el 6 de octubre de 1977 siempre que los actos no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas. Es decir, que solo desde hace 30 años como máximo se pueden exigir responsabilidades, no 40 como PSOE, PP, PNV... y la cómplice del PP Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) nos quieren colar.

¿Y nunca los comunicantes pensaron que con los años del franquismo, incluso, el número de víctimas de ETA únicamente supone una gota comparado con el número de víctimas de la Dictadura, para quienes tan infamemente el PSOE busca con homenajes --a los que, por si fuera poco, accede en ocasiones a regañadientes--, en vez de justicia, el olvido?

Ya que hablamos de la Ley de Amnistía, también los que quieran pueden leer los puntos e) y f) del art. 2º, puntos que, al fin y a la postre, son una LEY DE PUNTO FINAL para los asesinos y torturadores del franquismo, cuyo heredero natural es el PP.

(Para comentarios, anarquizante@gmail.com ).