30 abril 2007

El Primero de Mayo de 1886

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París-1889) establece que cada primero de mayo sea una jornada de lucha reivindicativa en homenaje a los anarquistas asesinados en la horca el 11 de noviembre de 1887, a causa de los sucesos que tuvieron lugar en el parque de Haymarket (Chicago) el 4 de mayo de 1886. Estos sucesos tienen su origen en la oposición de la oligarquía yanqui a la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 para exigir el establecimiento de la jornada de 8 horas --8 para el trabajo, 8 para el sueño y 8 para la casa--; en sustitución de la jornada entre 14 y 18 horas, jornada normal en aquellos años en la "democracia americana".
La anarquista Federación Estadounidense del Trabajo (American Federation of Labor) acuerda en su 4º Congreso, celebrado el 17 de octubre de 1884, que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas. Y que en caso de oposición a sus pretensiones, irían a la huelga.
La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knigts of Labor), principal organización de trabajadores en EE.UU., no solo no se adhiere al movimiento obrero, sino que envía a sus afiliados una circular exigiéndoles que no participen en ella. Los periódicos New York Times, Filadelfia Telegram e Indianapolis Journal se desgañitan contra la huelga, atribuyendo su convocatoria a una caterva de truhanes y demagogos. Así y todo, unos 200000 trabajadores la secundan, y se inicia el mismo 1 de mayo.
En Chicago, las condiciones laborales son peores que en cualquier otro lugar de EE.UU., y la huelga continúa los días 2 y 3; y la policía, el día 2, carga y disuelve a golpes una manifestación de más de 50000 personas. La fábrica de maquinaria agrícola McCormik --que ya estaba en huelga desde el 16 de febrero; pues los empresarios querían descontar una parte de los salarios, para dedicarla a la construcción de una iglesia-- trabaja con esquiroles; y el día 3 los huelguistas se concentran ante su puerta a la salida de un turno, abuchean a los rompehuelgas y se lanzan contra ellos, iniciándose una batalla campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, dispara a quemarropa y mueren 6 trabajadores y hay decenas de heridos.
Al día siguiente, 4 de mayo, aunque una manifestación de unos 3000 trabajadores es disuelta a golpes por la policía, se celebra a las 19.30 una concentración en el parque Haymarket, concentración que cuenta con el permiso del alcalde Harrison, que está presente en ella; y se reunen más de 20000 personas.
Cuando termina el acto, muchos trabajadores continúan en el parque, y lo empiezan a abandonar lentamente. El inspector de policía John Bonfiel, al frente de 180 policías, intenta a golpes que se disuelvan. En medio de la carga policial, alguien de la multitud les arroja una bomba, y mata al oficial Degan. La policía abre fuego indiscriminado y mata o hiere a un número desconocido de huelguistas.
Se declara el estado de sitio y el toque de queda y se detienen centenares de trabajadores, que fueron torturados y acusados de la muerte del policía. Y el 21 de junio de 1886, se inicia un proceso contra 31 teóricos responsables; que luego se redujeron a 12. Uno logra escapar y nunca se supo su paradero.
Las irregularidades del juicio y un jurado corrupto, unidos a la presión de la mayoría de los medios de comunicación --a sueldo de los poderosos--, consiguieron que 8 fueran condenados aunque no había pruebas:
Prisión:
Samuel Fielden, inglés, obrero textil; cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense, vendedor; 15 años de trabajos forzados.
Michael Swabb, alemán; cadena perpetua.
A morir en la horca:
Georg Engel, alemán, tipógrafo.
Adolf Fischer, alemán, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, periodista; Parsons se entregó para estar con sus compañeros.
Hessois Auguste Spies, alemán, periodista.
Louis Linng, alemán, carpintero.
Murieron en la horca el 11 de noviembre de 1887; excepto Louis Linng, que se suicidó en la celda.
No vamos a comentar nada sobre los Mártires de Chicago. No hace falta, los hechos hablan más que nunca por sí solos.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )