¿Por qué la abstención?
Forma parte inseparable tanto de anarquistas como de anarcosindicalistas la no participación en los comicios políticos. Y hablar conjuntamente de participación y de ser anarquista supone para muchos un sacrilegio tal, que ni en esa forma de superstición llamada religión se le puede encontrar comparación alguna.
Cuando en cualquier reunión de gente progre "anarquistoide" se pregunta por qué no se debe votar, de inmediato y con cara de asco ante la osadía de la pregunta, surge siempre alguien que nos "enriquece" con una larga relación de pensadores anarquistas; y nos repite hasta la saciedad, aunque someramente, no solo los argumentos de éstos, sino aquellos de sus escritos donde están incluidos. O la relación no es de pensadores, sino de organizaciones anarquistas o anarcosindicalistas.
Pero solo en raras ocasiones, en vez de las palabras de Fulano, Mengano, Zutano o Perengano, o de esta o de aquella organización, nos dicen con toda claridad, y sin recurrir a razonamientos ajenos, por qué no votan: por qué la abstención.
No es que nosotros reneguemos de los pensadores ni de las organizaciones, todo lo contrario. En ellos, encontramos la solución a muchas de las dudas y a la debilidad que, de tarde en tarde, aflora. Aunque, a la hora de la verdad, somos nosotros mismos los que tenemos que encontrar la respuesta a por qué nos abstenemos en las elecciones políticas.
Y justo al buscar la contestación, cobra en nosotros aún más fuerza el rechazo al capitalismo; a la subordinación a un mando; a la situación de la mujer, de los homosexuales y lesbianas, de los inmigrantes, de los gitanos y otros pueblos marginados; al militarismo y la guerra, y a tantas otras formas de opresión que sufre el pueblo.
Es tan necesario ya que iniciemos el camino hacia la Revolución Social... A fin de conseguir esa sociedad sin clases y sin estado; una sociedad donde cada cual reciba según sus necesidades y aporte según sus posibilidades.
¿Por qué nos abstenemos? Lo diremos aunque, en nuestra opinión, se deduce de lo que hemos expresado: para no consolidar un sistema, al colaborar con él, que va a intentar impedir nuestras aspiraciones.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )
<< Home