19 mayo 2007

Juicio por despido del delegado de la Sección Sindical de la CNT de Mercadona en Lugo y Pontevedra (3)

El juicio en el Juzgado de lo Social nº 3 de Lugo el 21 de mayo, juicio suspendido el día 7 de mayo por faltar prueba documental pedida por las partes, debía de ser, en principio y según todas las apariencias, el fin del contencioso que hasta el momento mantiene Mercadona con la CNT de Lugo. Ya que todas las pruebas están a favor del delegado despedido.
Esto sería así de sencillo si no fuera por los hechos que, además de los que provocaron el contencioso, inciden en el origen de la discordia. Hechos, por otra parte, de los que no solo es autora Mercadona, aunque sea la causa de los mismos, sino aquellos que, movidos por sus ansias de trepar en la empresa, enrarecen y dificultan la solución del problema.
El más grave de los hechos achacables a Mercadona es, cómo iba a ser menos, su ya insufrible arrogancia; arrogancia que le hace tomar decisiones sin valorar en profundidad las consecuencias de las mismas.
De esta manera, tiene la firme creencia de que, ya que llegó a un acuerdo con los cenetistas de Sant Sadurní d'Anoia, el resto de los contenciosos que surgieron en toda España, mientras duró el conflicto inicial, van a desaparecer de un plumazo; manteniendo, y esto es también importante, casi inamovible su postura. Quizá le movió a engaño el que en Sant Sadurní d'Anoia, el cansancio y las cada vez más acuciantes necesidades económicas de los huelguistas, producto de la larga duración del conflicto, le permitieron pagar una solución más o menos ajustada a sus intereses.
Por tanto, y en medio de un amplio despliegue de abogados, asesores... y quién sabe qué más, Mercadona intenta en los demás sitios cubrir, o al menos en parte, el coste del contencioso de Sant Sadurní d'Anoia. Y, al tiempo, curar su amor propio, herido por haber tenido que ceder aunque solo fue un poco.
Bajo tamaño peso, Mercadona enfrenta en Galicia, o más concretamente, enfrenta en Lugo la existencia de una sección sindical de la CNT que abarca no solo Lugo, sino también Pontevedra. Y como el centro del conflicto está en Lugo, una ciudad pequeña, los esbirros de Juan Roig piensan convencidos: "Bah... una aldea grande... y 'pueblerinos'... Con cuatro perras y lo que les demos a los 'intermediarios'...".
Qué equivocados están los esbirros de Juan Roig... No existen tales "intermediarios"... y es muy probable que en los "pueblerinos" encuentre Mercadona la horma de su zapato.
Por lo que se refiere a esa jauría formada por aquellos que enrarecen y dificultan la solución del problema, y a quienes conocen de sobra todos los trabajadores de Mercadona, lo único que merece es el mayor de los desprecios. Y no hablamos de represalias porque podría interpretársenos mal.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )