04 abril 2007

Mercadona, larga guerra laboral (y 3)

El conflicto entre Mercadona y la CNT no es fruto de la casualidad ni del comportamiento de determinados trabajadores, como gentes interesadas o acobardadas nos vienen repitiendo. Basta con analizar los artículos que la prensa económica especializada escribe en torno a la empresa.
Aparte del carácter de Juan Roig y su insaciable sed de fortuna y poder --tan ensalzados como méritos por dicha prensa--, hasta el más lerdo, con solo leer los análisis de Mercadona realizados por aquélla, se da cuenta de que algo no marcha bien. Tanto beneficio, tanto "cariño" a los clientes, tanto casi jurar que tratan "muy generosamente" a los trabajadores tienen que ocultar algo. Y lo que ocultan es que no se puede crecer al ritmo que lo hace Mercadona sin que suceda una de estas dos cosas: o estamos ante una estafa como la de Rumasa --cosa que de momento no parece-- o la explotación a cuántos se relacionan con la empresa, trabajadores incluidos, alcanza límites inconcebibles.
En nuestra opinión, el mayor culpable de la indefensión que sufren los trabajadores es el convenio colectivo. Juan Roig y sus capataces se apoyan en lo acordado para evitar que aquéllos puedan obstaculizar sus planes. Una lectura reposada del convenio, es decir, analizando en profundidad las consecuencias para los trabajadores contenidas en cada artículo, nos hace llegar a la conclusión de que, visto en su conjunto --modo en que hay que ver toda ley, decreto, convenio, etc.--, a nadie en su sano juicio se le ocurriría firmar tal bodrio; y bodrio, en este caso, quiere decir que quien decía representar a los trabajadores los puso con sus propias manos en el garrote vil.
En "Mercadona, larga guerra laboral (2)", ya hemos comentado el contenido del convenio. Lo que vamos a hacer aquí es copiar literalmente del nº 20, noviembre de 2005, de "Redacción sindical", boletín de la UGT, el tercer párrafo del comunicado sobre el convenio de Mercadona: "La mesa negociadora ha quedado constituida con las diferentes representaciones sindicales, teniendo la CHTJ-UGT la mayoría con cerca del 60% de la representación sindical en el conjunto de la empresa. La representación de CHTJ-UGT es asumida por la sección sindical con la colaboración de la Comisión Ejecutiva Federal". A buenos entendedores...
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )