29 marzo 2007

Mercadona, larga guerra laboral

El 31 de marzo hace un año que se inició una guerra entre una de las más grandes y opresoras empresas españolas, Mercadona, y el sindicato más combativo, la CNT. Durante este largo tiempo, tiempo que dura la huelga convocada por la CNT en defensa de los trabajadores, han tenido lugar múltiples batallas y se ha extendido a toda España el conflicto. Pero no vamos a relatar por completo el desarrollo de esta lucha, ya conocido además por todos; lucha en que la CNT no solo se enfrenta al poderío económico de la empresa, que le permite sobornar a los inspectores de Trabajo, que le permite solucionar a golpe de talonario los problemas que le crean las abundantes sentencias en contra dictadas por los juzgados de lo Social, sino al leonino convenio firmado gracias a la bajada de pantalones de la UGT.
Como uno más de los actos de este combate, el pasado 16 de febrero Mercadona despidió al delegado de la Sección Sindical de la CNT de Lugo y Pontevedra. Y la CNT de Lugo, en protesta, ha convocado para el 31 de marzo una concentración ante la sucursal de Mercadona en Vilalba (Lugo), donde trabajaba el delegado. Anarquizante, que se solidariza totalmente con la CNT, transcribe a continuación la convocatoria del sindicato (traducción del gallego original):
1) La CNT constituyó una Sección Sindical en Mercadona.
2) Siguiendo la misma política que en San Sadurní d'Anoia, y pese a la postura negociadora de la mencionada Sección Sindical, Mercadona procuró siempre hacer la vida imposible al delegado a fin de que voluntariamente se fuera de la empresa. Como no lo consiguió de esta manera, le comunicó el despido sin razón lógica alguna.
3) El SUOV de la CNT de Lugo llama a los trabajadores a mostrar su repulsa a estas tácticas laborales de acoso y despidos arbitrarios.
4) El 31 de marzo, a las 12 horas, se llevará a cabo una concentración delante de Mercadona en Vilalba (Lugo), calle Plácido Peña, s/n.
¡ÚNETE Y LUCHA!
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )