03 abril 2007

Mercadona, larga guerra laboral (2)

Una veintena de afiliados a la CNT se concentró el pasado 31 de marzo ante la sucursal de Mercadona en Vilalba (Lugo). Y su protesta encontró en los vilalbeses respuesta positiva. Y, por otra parte, trajo consigo, tras entrar en el local parte de los concentrados, un pequeño rifirrafe con varios guardias civiles. Y éstos procedieron a la identificación y toma de datos de algunos de los concentrados, en busca de responsables ya que Mercadona había presentado denuncia.
Éste es un somero resumen de lo ocurrido en Vilalba; ahora toca hacer un pequeño análisis del problema planteado y que dio lugar a la concentración. Desde la constitución de la Sección Sindical de la CNT de Lugo y Pontevedra, Mercadona fue, primero, haciendo ofrecimientos al delegado para que dejase el sindicato; y, luego, al no conseguirlo, poniendo trabas a su labor.
¿Se cometieron errores para que Mercadona decidiera despedir al delegado, paso previo a la tan anhelada, aunque improbable, desaparición de todo rastro de la CNT? Si se considera error exigir el cese del acoso laboral al delegado, sí se cometieron. Pero, entre sus fines, la CNT tiene como prioritario la defensa de los trabajadores; y no puede actuar de una forma que no conduzca a acabar con los abusos empresariales.
Debemos, además, tener en cuenta que el convenio de Mercadona, que teóricamente debía velar por los derechos de los trabajadores, solo vela, en la práctica, por sus obligaciones. Y hasta saca del cómputo de la jornada laboral el "tiempo del bocadillo". El segundo párrafo del art. 23 del convenio, "Cómputo de jornada", dice literalmente: "Siempre que la duración de la jornada diaria exceda de cinco horas continuadas, el trabajador tendrá derecho a un periodo de descanso de 30 minutos durante la misma, que no se considerará tiempo de trabajo efectivo". Y esa duración es frecuente en la relación con clientes.
Pues... este párrafo es miel sobre hojuelas comparado con el resto del convenio. Qué orgullosa, al firmarlo, debió sentirse la UGT: ¿qué habrá sacado a cambio?
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )