25 noviembre 2006

Diálogo para besugos

A las 9 de la mañana del 21 de este mes de noviembre, por cumplirse 8 meses que ETA anunció el alto el fuego permanente, en el programa "Hoy por hoy" de la SER hubo una especie de debate en vez de la tertulia, en el que los participantes fueron Josu Imaz (PNV), María San Gil (PP) y Patxi López (PSE). Y como no, se habló del Proceso de Paz.
Escuchando el debate, a cualquiera que haya pasado el franquismo le recordaría la columna "Diálogo para besugos" del semanario humorístico "La Codorniz". Únicamente había una diferencia, en la columna, y entre un montón de insensateces, había casi siempre --o así queríamos verlo-- algo serio oculto criticando la Dictadura. En el debate, al contrario: entre un montón de aparentes cosas serias, había ocultas insensateces.
Una de éstas, la que creemos la más notoria, es que al hablar María San Gil de los, según ella, 40 años de muertes de ETA, ni Imaz ni López la contradijesen. Fuera de la muerte impensada y accidental de la niña María Begoña Urroz Ibarrola --de año y medio-- en el atentado de la estación de Amara (San Sebastián) el 28.6.60, la primera muerte en acción fue la del guardia civil José Pardines Arcay, cerca de Villabona (Guipuzcoa), el 7.6.68.
Desde la muerte de Pardines, han pasado 38 años, no 40 --misterios del redondeo--, de los que más de 7 pertenecieron al franquismo. ¿Acaso el interés de los debatientes, pese a que siempre hablan de que lo anterior a la Transición hay que olvidarlo, y pese a que hubo una amnistía, es que esto no rija para ETA? Entonces, si es cierto, y así lo parece, ¿por qué protestan cuando pedimos que se revise la época del franquismo, se anulen los procesos y se dé una satisfacción a las víctimas del fascismo? ¿No será que éstas son o eran "rojas", que no son precisamente las de María Sangil ni de Imaz; ni las del Patxi López, aunque teóricamente es una contradicción?
Del resto del debate, poco o nada tenemos que decir, todo fue lo de costumbre. Patxi López, petición de abandono de las armas por ETA; pero, eso sí, dejando entrever que no va a repercutir casi en los etarras, quienes, si algo no lo impide, se pudrirán en la cárcel.
Josu Imaz, el sí... pero no... o ambos... porque, y esto no lo dijo aunque se supone, para él lo importante es que los burgueses discípulos del meapilas y nazi Sabino Arana puedan saquear sin problemas la riqueza del País Vasco.
Y María Sangil... ¡oh, María Sangil!... por ella... aunque no lo reconozca... y arrogándose los que cree deseos de todas las víctimas de ETA... subirían a un patíbulo a los etarras y, allí, y a la vista de todos, se los agarrotaría. Pero tiene bien calladas las muertes del franquismo y de la Transición (entre éstas, los 5 obreros de Vitoria asesinados por los "maderos" el 3.3.76), de las que uno de los grandes responsables es el fundador de su partido, Fraga Iribarne, alguien que, encima, hasta tiene la desvergüenza de defender públicamente las ejecuciones franquistas. Y, también, María San Gil tiene callados los muchos miles de víctimas iraquíes, y las del atentado islamista de Atocha, entre otras, uno de cuyos máximos responsables es el santón del PP José María Aznar, sin olvidarnos de Rajoy, Acebes...
(Para comentarios, aparte de los que colguéis en Kaos, <anarquizante@gmail.com>).