22 noviembre 2006

En torno a Durruti

Tras nuestra habitual lectura de páginas web, blogs y prensa alternativa, nada nos llamó más la atención que el comentario colgado en el blog de la CNT de Lugo, tras el artículo "XCVI Aniversario de la CNT", comentario que habla de Durruti de forma que demuestra que el que lo escribió o solo sabe de él por conversaciones accidentales en cotorreos de taberna, o la mala leche lo envenena tanto que oculta o desfigura hechos, o da crédito a manifestaciones no suficientemente probadas. Dado lo largo del comentario, y como no vamos a transcribir más que las partes que consideramos importantes, podéis leerlo en http://cntlugo.blogspot.com .
Ya inicia el escrito con la frase: "Ah, claro, San Buenaventura Durruti (hermano de falangista)"; primer error, eran dos hermanos los falangistas: Manuel y Pedro. Nadie puede responder por lo que piense o haga su familia. Y, en aquella época, el 60% de las familias españolas --para ser prudentes en la cifra-- tenían, además, miembros en ambos bandos: unos, por ideas, y otros, porque estaban en el sitio de España equivocado y querían salvar la vida.
Lo que continúa diciendo hasta que habla de la muerte de Durruti es, por decirlo de forma suave, pura especulación mezclada con opiniones que muestran mucho veneno, amparándose, claro, en el cobarde anonimato.
Sobre lo que habla de la muerte, para rebatirlo no tenemos más que relatar lo que, en realidad, sucedió, o es lo más probable que sucediera, una vez analizado lo que dicen los testigos, la situación aquel día en la Ciudad Universitaria y otras opiniones de gente que vivía en Madrid en aquella época.
El 19 de noviembre de 1936, y en un Packard, fueron a la Ciudad Universitaria Buenaventura Durruti, Julio Graves --el chófer--, Bonilla y Miguel Yoldi, y quizá el sargento de Artillería José Manzana, a quien alguno atribuye su muerte. A más o menos 1 kilómetro del Hospital Clínico, cuyas plantas superiores estaban en manos de los fascistas, Durruti se bajó del coche temerariamente, como era él. Un ráfaga de ametralladora o un tiro procedente, lo más probable, del Clínico lo hirió gravemente, y murió el del día siguiente, 20 de noviembre. Nadie puede alegar que le dispararan porque era Durruti; ya que siendo, como dijimos antes, lo más probable que el disparo procediese del Clínico, y al no llevar Durruti nada que lo identificase, según su costumbre, a 1 kilómetro más o menos y en aquella situación de guerra --parece que se desencadenó un tiroteo al parar el coche-- lo verían como un miliciano más.
En cuanto a lo que dice en su párrafo final, que en 1979 su viuda, en unas declaraciones a Interviú, apuntaba al "sector entreguista de la CNT como el posible causante de su muerte", y suponiendo que sea cierto que lo apuntó, pues no hemos podido leerlas, también un pariente directo de Buenaventura, y delante de compañeros hoy día en Anarquizante, acusó a los comunistas. Por otro lado, debemos recordar que el general facha Queipo de Llano, en su charla diaria por Unión Radio de Sevilla, charla en la que exageraba y mentía para animar a los suyos y desanimar a los "rojos", fue el primero que acusó a los comunistas y, más adelante, a anarquistas descontentos. (Quizá el que escribió el comentario cree a Queipo de Llano, quién sabe).
(Ya sabéis, para dar vuestra opinión, el correo electrónico anarquizante@gmail.com ).