20 noviembre 2006

Contestación a un comentario a "El llamado proceso de paz..."

Hay entre los comentarios colgados en Kaos, tres que están relacionados por su contenido; y que, por ello, vamos a contestar juntos. Pero debemos señalar antes que por lo que se refiere al párrafo que vamos a transcribir de Armando, y lógicamente, Anarquizante está de acuerdo.

Anónimo.- "(...) También quería saber qué opináis los anarquistas-ibéricos sobre una posible independencia de Euskalerría".

Armando.- "(...) En cuanto a la pregunta sobre el anarquismo ibérico y la independencia, pues decirte que la anarquía se basa en la libre y voluntaria confederación de los individuos, colectividades y pueblos. Pero que nadie puede imponer a nadie sus criterios territoriales, ni sus fronteras artificiales. La independencia debe ser total y para todos, y la relación, voluntaria e igualitaria. Ya sabes: Nuestra única patria el mundo, nuestra familia la humanidad".
Anónimo (al parecer, el mismo de antes).- "Claro, nadie puede imponer a los demás sus fronteras. Pero eso no vas a decírselo a la puta España, sino a un pueblo oprimido".
Contestación de Anarquizante:
"Pendiente del próximo artículo, donde bajo el título "El llamado Proceso de Paz en el País Vasco (2)", se van a contestar preguntas que surgen de los comentarios colgados en Kaos o de los enviados directamente al correo electrónico: anarquizante@gmail.com , debemos, sin embargo, aclarar un punto al autor del último comentario hasta ahora.
"Es peligroso hablar de pueblos oprimidos. Pueblos oprimidos podemos considerar que son el pueblo palestino, bajo la bota de Israel, el pueblo checheno, bajo la de Rusia, por hablar de los más notorios. Y tantos y tantos que están bajo la bota de potencias ocupantes, de EE.UU. principalmente en este momento. Y tantos y tantos bajo la de dictadores, como muchos de los países africanos.
"Pero aun siendo terrible la situación de los pueblos mencionados, no debemos olvidar a los trabajadores de uno u otro país, o de una u otra comunidad, región, nación o como queramos llamarla; clase social de siempre oprimida en todas partes por los burgueses y sus cómplices: las religiones y el Estado. Y todo tipo de patrias y memeces similares impiden que se unan y lleguen a cambiar la estructura social".