29 marzo 2007

Mercadona, larga guerra laboral

El 31 de marzo hace un año que se inició una guerra entre una de las más grandes y opresoras empresas españolas, Mercadona, y el sindicato más combativo, la CNT. Durante este largo tiempo, tiempo que dura la huelga convocada por la CNT en defensa de los trabajadores, han tenido lugar múltiples batallas y se ha extendido a toda España el conflicto. Pero no vamos a relatar por completo el desarrollo de esta lucha, ya conocido además por todos; lucha en que la CNT no solo se enfrenta al poderío económico de la empresa, que le permite sobornar a los inspectores de Trabajo, que le permite solucionar a golpe de talonario los problemas que le crean las abundantes sentencias en contra dictadas por los juzgados de lo Social, sino al leonino convenio firmado gracias a la bajada de pantalones de la UGT.
Como uno más de los actos de este combate, el pasado 16 de febrero Mercadona despidió al delegado de la Sección Sindical de la CNT de Lugo y Pontevedra. Y la CNT de Lugo, en protesta, ha convocado para el 31 de marzo una concentración ante la sucursal de Mercadona en Vilalba (Lugo), donde trabajaba el delegado. Anarquizante, que se solidariza totalmente con la CNT, transcribe a continuación la convocatoria del sindicato (traducción del gallego original):
1) La CNT constituyó una Sección Sindical en Mercadona.
2) Siguiendo la misma política que en San Sadurní d'Anoia, y pese a la postura negociadora de la mencionada Sección Sindical, Mercadona procuró siempre hacer la vida imposible al delegado a fin de que voluntariamente se fuera de la empresa. Como no lo consiguió de esta manera, le comunicó el despido sin razón lógica alguna.
3) El SUOV de la CNT de Lugo llama a los trabajadores a mostrar su repulsa a estas tácticas laborales de acoso y despidos arbitrarios.
4) El 31 de marzo, a las 12 horas, se llevará a cabo una concentración delante de Mercadona en Vilalba (Lugo), calle Plácido Peña, s/n.
¡ÚNETE Y LUCHA!
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

23 marzo 2007

¿De quién es la culpa?

Siempre que a nivel político o a nivel sindical cualquier organización siguió un camino equivocado, determinados afiliados alegan que ellos ya lo avisaron, pero que nadie les hizo caso.
Por ello, si no fuera por lo trágico de las circunstancias a las que nos vamos a referir, nos moverían a risa las declaraciones sobre la guerra de Iraq realizadas últimamente por Jaime Ignacio del Burgo (UPN, versión navarra del PP) o por Jesús López-Medel Báscones; o, incluso, las realizadas por Issam Alnagm Azzam, alcalde de Muras (Lugo), alguien desconocido en general excepto para las gentes de Lugo. También nos movería a risa recordar que Rodrigo Rato se opuso a Aznar en sus proyectos de guerra, por miedo a las consecuencias políticas para el PP, no por otras razones; y, por oponerse, hoy no es el presidente del partido.
A Del Burgo, a López-Medel y a Rato hay que juzgarlos en el conjunto de los 183 diputados del PP de la VII Legislatura. Todos los cuales votaron unánimemente a favor de la guerra en la sesión del 4 de marzo de 2003, sesión donde la votación fue secreta. Todos los cuales, por tanto, tienen las manos manchadas de la sangre no solo de las víctimas de la guerra, sino de las víctimas de los atentados de Atocha.
Issam es un caso aparte aunque parecido. Sirio de nacimiento y afiliado al PP, ya era entonces alcalde de Muras. Con gesto serio y voz y ademanes de enfado, se prodigó en declaraciones contra la guerra cuando Aznar la promovía; y, sin embargo, no dimitió y siguió disfrutando de la bicoca del carguito. Suponemos que se lavará incansablemente las manos.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

19 marzo 2007

Otro 20 de marzo

No se debe hablar del 20 de marzo de 2007 como el cuarto aniversario del comienzo de la última guerra de Iraq. El 16 de marzo de 2003, cuando Bush, Blair y Aznar desde las Azores conminan a Sadam, teniendo como testigo a Durao, su anfitrión, ya tenían decidida la guerra y mentían sobre la existencia en Iraq de armas de destrucción masiva. Por tanto, la guerra empieza dicho 16 de marzo.
Tras casi 700000 muertos, tras innumerables heridos, tras millones de desplazados; tras la destrucción de la infraestructura, tras el robo del petróleo, tras el expolio o aniquilación de una riqueza cultural envidia de todo el mundo; tras una situación tan caótica que nadie puede asegurar que no se esté cebando en la población la guerra civil...; tras los 191 muertos y más de 1500 heridos de los atentados de Atocha, lo que debía de sorprendernos pero ya no lo hace, pues conocemos al PP, es que Rajoy, Acebes y Arístegui, entre otros, llamen pasado al Pacto de las Azores y tomen a chacota su recuerdo.
Solo cuando Bush, Blair y Aznar, y sus esbirros, sean juzgados y condenados, podrá considerarse que la invasión y destrucción de Iraq, tras la reparación en lo posible del mal causado --la muerte no tiene reparación--, empieza a formar parte del pasado.
¿Cuánto tendrá que transcurrir para que se palie el daño provocado por el Pacto de las Azores? Muchos años; y muchos más si nos referimos a las consecuencias en la zona, siempre al borde de la guerra por la desmedida ambición de Israel, cuya mayor iniquidad es el genocidio de palestinos. Porque una vez que se retire de Iraq EE.UU. --tarde o temprano lo hará, derrotado-- siempre queda el que muchos países, de los que no es ajena España, desahogan sus ahora maltrechas ansias colonialistas colaborando en guerras ajenas; y últimamente bajo el paraguas de esa gran infamia que es la OTAN.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

15 marzo 2007

El clown y el augusto... y el paleto

En las parejas tradicionales de payasos, al que lleva la cara pintada de blanco, y cree que se las sabe todas, se le llama clown; al otro, al maquillado de forma chillona y con nariz postiza roja, y que oculta su marrullería haciéndose el tonto, se le llama augusto; y es perpetua la rivalidad entre el clown y el augusto. Entre los admiradores del clown, siempre hay algún paleto; entre los del augusto, incontables vividores.
En una aldea, las noches de S. Juan se entablaba hace muchos años una competencia entre dos hombres que, por su forma de ser, podían considerarse un clown y un augusto: "A ver quién salta más alto la hoguera". Y un paleto, que siempre le hacía la rosca al clown, acababa logrando no solo quemarse el culo, sino que el clown también se lo quemase.
No es difícil ver el paralelismo entre lo que acabamos de contar y el asunto de De Juana Chaos. El clown es Zapatero. El paleto, el anterior ministro de Justicia, López Aguilar; quien llegó en su gilipollez a hacer que el fiscal pidiese 96 años de cárcel para De Juana por un teórico delito de opinión. Y así, tras la rebaja en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, y la huelga de hambre de De Juana, tuvo el Gobierno que reparar en lo posible la injusticia. ¡Qué quemadura la del culo del clown, la del culo del paleto... y la del culo del PSOE, por añadidura!
¿Quién es el augusto? El inefable Rajoy. ¿Y los vividores? Pues Esperanza Aguirre, María Sangil, Rosa Díez... Acebes, Zaplana, Astarloa, Alcaraz... Y como somos caritativos, únicamente recordaremos, del mitin de Marianín en la manifestación del 10 de marzo, sus palabras de tinte evangélico: "Volved a vuestras casas y contad a todo el mundo lo que ha pasado aquí..." y su defensa fascista de España, a la que solo le faltó el "Cara al Sol"; y que Marianín eludió mencionar a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

11 marzo 2007

11 de marzo de 2004

No es fácil para nadie hablar de los atentados de Atocha sin que surjan en su cabeza las preguntas: "¿Por qué el Gobierno del PP mintió sobre su autoría?, ¿por qué sigue aún hoy achacando ésta a una ilusoria conspiración de ETA?". Y pese a todos los intentos del PP para confundir al pueblo, no es fácil que surja otra respuesta que no sea: "Para no pagar el precio de su responsabilidad en la matanza".
En un somero repaso histórico, surge a la luz la fotografía del pacto de las Azores, fotografía que muestra a tres mentirosos asesinos, Blair, Bush y Aznar, tras acordar el saqueo del petróleo de Iraq. Y no olvidemos, por lo que se refiere a España, la complicidad de Ana Palacio, Mariano Rajoy... Quienes, junto a Aznar, son también culpables de más de 700000 iraquíes muertos, de los que su mayor parte eran civiles, y gran parte de éstos, viejos, mujeres y niños; de los centenares de miles de heridos; de las detenciones arbitrarias, encarcelamientos, violaciones, torturas...
Aunque esto no justifica los 191 muertos y más de 1500 heridos de los atentados de Atocha, todo señala a que el pacto de las Azores fue la razón de la masacre. Y, en consecuencia, tanto Aznar como los demás dirigentes del PP entonces, y por apoyarlos, el partido en su conjunto, tienen las manos manchadas de la sangre de aquellos que en la mañana del 11 de marzo de 2004 iban en los trenes saboteados.
¿Acaso, con lo expresado hasta ahora, cabe alguna duda de por qué, en la manifestación electoralista disfrazada de antiterrorista del 10 de marzo, Mariano Rajoy eludió cuidadosamente hablar de las víctimas del 11 de marzo de 2004?
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )

08 marzo 2007

Prisión atenuada De Juana Chaos

Aun pendientes del análisis que se publicará la semana próxima, vamos a señalar anticipadamente los siguientes puntos a causa de las concentraciones convocadas por el PP para el 9 de marzo y la manifestación convocada por este sindicato en Madrid para el 10 de marzo:
1º) La prisión atenuada no es una excarcelación; y, por otra parte, no se refiere a la condena por asesinato, condena ya cumplida, sino a un teórico delito de amenazas y exaltación del terrorismo presuntamente vertidos por De Juana en dos escritos publicados en Gara.
2º) De Juana es víctima de la ingeniería judicial para que se pudriese en la cárcel, ingeniería de la que es autora el PSOE en su afán de congraciarse con el PP; y contando con la complicidad de determinados jueces y fiscales y de la Audiencia Nacional, versión actual del franquista Tribunal de Orden Público. El Tribunal Supremo, ante el temor de que la trama se derrumbase como un castillo de naipes, tan clara era la trampa, puso las cosas hasta cierto punto en su sitio, reduciendo a tres la condena a doce años de la Audiencia Nacional.
3º) La huelga de hambre de De Juana Chaos fue consecuencia del intento de falsear las leyes por parte de quienes dicen ser sus defensores.
4º) Las concentraciones y manifestación solo se pueden calificar de "pataleta de niño malcriado". Y por lo que se refiere a la aparición de grupos fascistas en las protestas orquestadas por el PP, no es nada extraño si tenemos en cuenta que el PP tiene en sus genes la herencia del franquismo.
(Para comentarios: anarquizante@gmail.com )